En estos últimos años, la normativa ambiental en México ha logrado evolucionar para integrar ciertos criterios de sostenibilidad y la protección de los recursos naturales en cada uno de los procesos constructivos.
Podemos verlo en el diseño y la ejecución de cimentaciones que deben adaptarse a ciertas regulaciones que buscan reducir la alteración de los ecosistemas, protegiendo los cuerpos de agua, mientras se garantiza la calidad del suelo.
Entender estas disposiciones es fundamental para cualquier tipo de proyecto de geotecnia y de construcción responsable.
En México, el impacto ambiental de obras se encuentra regulado por:
Estas normativas tienen como meta determinar cuándo se requiere presentar un estudio ambiental, qué variables se deben evaluar (como la fauna, flora, calidad del agua y del suelo) y las medidas de mitigación obligatorias.
Antes de llevar a cabo el diseño de cualquier tipo de cimentación, es necesario realizar lo siguiente:
Si incorporas la geotecnia al EIA podrás diseñar cimentaciones que reduzcan la remoción del suelo, mientras se evita la destrucción de distintos hábitats.
El cumplimiento de la normativa ambiental requiere de elegir métodos de excavación y construcción que minimicen la huella ecológica:
Gracias a estas técnicas puedes garantizar una construcción sostenible, con un impacto menor en la calidad del suelo y cuerpos de agua.
La NOM – 138 pide que se lleve un registro de lo siguiente:
El uso de sensores piezométricos y de topografía repetida te permite monitorear las variaciones en el nivel freático y en asentamientos, para asegurarte que la cimentación no cause contaminación del subsuelo o hundimientos.
Logras disminuir las sanciones, multas, demoras y paros de obra por incumplir con los requisitos ambientales, sin mencionar que logras mejorar tu reputación por proyectos con certificaciones verdes, que resultan más atractivos para las comunidades e inversionistas.
Asimismo, logras optimizar los recursos, planificando eficientemente el uso del agua y de los materiales, disminuyendo costos a largo plazo.
Notarás una mayor durabilidad, con cimentaciones diseñadas, mientras consideras las condiciones ambientales que tienden a necesitar menos mantenimiento.
En Integra Cimentaciones somos profesionales en integrar los requisitos de la normativa ambiental con el diseño y ejecución de las cimentaciones.
Te ofrecemos servicios como:
Con Integra Cimentaciones como tu aliado, tu proyecto de construcción no solo contará con bases sólidas, sino que respetará al medio ambiente y asegurará un desarrollo sostenible en México.